ESTUDIO CLÍNICO SOBRE LA TERAPIA DE SAL COMO UN RECURSO RESPIRATORIO


Chervinskaya, A. & Zilber N. (1995) Haloterapia para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Diario de la medicina en Aerosol  (3): 221 a 232

MUESTRA:
La terapia de sal fue administrada a un  grupo de 124 pacientes (54 varones y 70 mujeres) con edades comprendidas entre 16 a 62 años con diversos tipos de enfermedades pulmonares crónicas no específicas. En todos los pacientes en que la enfermedad estaba en la etapa de una agudización  prolongada. Antes de que los tratamientos se iniciarán el 95% de los síntomas de los pacientes del grupo principal había sido la tos, la mitad de ellos (47%) tenía ataques severos de tos con expectoración  viscosa y/ o escasa. La mayoría de los pacientes (81%) sufrían de ataques de asma por lo que una tercera parte de ellos utilizaba  una combinación de medicamentos para controlarlo esto. La auscultación reveló una respiración áspera y débil y los estertores eran secos en el 58% de los pacientes.

 

METODOLOGÍA:
60% de los pacientes  recibió una terapia en base a  (de betalos agonistas teofilinas, natrii cromoglicato, corticosteroides, etc.), cuyo efecto era insuficiente y no permitía lograr una  completa sanación. Los  pacientes  no habían tomado ningún medicamento antibacteriano.
El grupo control estuvo representado por 15 pacientes (7 mujeres y 8 varones) con edades comprendidas entre 18 a 56 años. El curso de placebo consistía solamente de 10 procedimientos de programa  psycho musical con diapositivas de demostración en una habitación normal.
Las condiciones de los pacientes se evaluaron  mediante la supervisión médica diaria, con las pruebas funcionales y de laboratorio realizadas antes y después de la terapia de sal, así  por   7 días durante los tratamientos.  Una serie de exámenes al grupo de control consistía de  pruebas similares a los del principal grupo de paciente.

 

 

Después de 3-5 sesiones de terapia de sal 70-80% de los pacientes (de acuerdo con la nosología) presentó algunas mejoras: expectoración de una  buena cantidad de esputo y este fue menos tenaz y más fácil de descargar, un mejor patrón de auscultado de los pulmones,  menos frecuencia en la aparición  de los ataques de tos o malestar respiratorio. Algunos pacientes  con asma bronquial grave y moderada (BA) (35 pacientes que corresponde a un  27% del total) experimentaron dificultad en la  apertura de  la flema y además del empeoramiento de la tos durante 3-4 días después de 3-4 sesiones. Estas manifestaciones parecen ser debido a un mal  drenaje bronquial temporal como resultado de una excesiva secreción de mucus  y también por un vertido  de viejos coágulos de secreción de menor tamaño provenientes de los  bronquios .La  Disnea expiratoria apareció o se hizo más pronunciada en 18 pacientes (15% de los casos) en diferentes períodos de la terapia de sal. Eran principalmente los pacientes con asma inducida por el ejercicio y el asma inducida por aspirina. Ninguno de los pacientes  se quejó de malas condiciones  durante los procedimientos de las  terapias de sal.

Al final del curso con  la terapia de sal todos los pacientes se sintieron mejor  , al dormir bien, no tenían  fatiga o debilidad, y su sistema nervioso se estabilizó. Análisis de los síntomas clínicos demostraron que el número de ataques de asma y los casos con  molestias respiratorias se redujeron  significativamente en comparación con los casos  iniciales (81% y 52%, respectivamente, p <0,001). El número de crisis asmáticas  controladas con una medicación combinada  también disminuyeron  (32% y 2%, respectivamente, p <0,001).

Los casos de tos ocurrieron con menor frecuencia (95% y 70%, respectivamente, p <0,001), la tos se hizo más fácil y más productiva, la cantidad de esputo se redujo y  se convirtió en mucosa. La cantidad de los pacientes con signos de rinitis vasomotora disminuyó (61% y 24%, respectivamente p <0,001).

Los corticosteroides se interrumpieron en 50% (11 pacientes ) de los pacientes con  tratamiento con corticosteroides (22 pacientes ). Esos fueron los casos en los que los corticosteroides inhalados se prescribieron como agentes anti-inflamatorios. En 7 pacientes se pudo disminuir la dosis, 41 pacientes (60% de los pacientes  que inhalaron beta-agonistas) fueron capaces de suspender los beta-agonistas o disminuir la dosis. La Reducción de (o cancelación) un  broncodilatador y el consumo de corticoides inhalados era un indicador de beneficio clínico.

 

CONCLUSIÓN:
El estado clínico de 85% de los pacientes con BA leve y moderada, el 75% con BA grave, 98% - con bronquitis crónica, bronquiectasias y fibrosis quística mejoró, después de la terapia de sal. Los pacientes fueron examinados durante  los 6 y 12 meses posteriores al  primer proceso con  terapia de sal. Ningún  agravamiento  de la enfermedad  fue observado  desde el tercer  al duodécimo  mes. El promedio de duración de la remisión fue de 7,6 a 0,9 m. La mayoría de los pacientes (60%)  no utilizaron ningún medicamento y no  buscaron algún consejo médico.

 

 

 

LA REVISTA DE MEDICINA Y FIBROSIS QUÍSTICA NEW ENGLAND

De acuerdo con la N Engl J Med 354; 3 http://www.nejm.org 19 de enero 2006, en un artículo titulado Una  prueba controlada de Largo Plazo en pacientes con fibrosis quística  inhalaron  solución salina hipertónica, las personas que utilizaron  la solución salina hipertónica perdieron  menos días de vida  escolar y laboral que aquellos del grupo de control, habían  mejorado los síntomas. Además, citó en su estudio:

 

RESULTADOS:
El primer criterio de medición, el índice de cambio (pendiente) de la función pulmonar (que se ve reflejada por la capacidad vital forzada [FVC], el volumen expiratorio forzado en un segundo [FEV 1], y el flujo expiratorio forzado en 25 a 75 por ciento de descuento FVC [FEF 25-75]) durante las 48 semanas de tratamiento, no difirieron significativamente entre los grupos (p = 0,79). Sin embargo, la diferencia absoluta de la función pulmonar entre los grupos fue significativa (p = 0,03) cuando se promedia en todas las visitas post-asignación aleatoria en el período de tratamiento de 48 semanas. Cuando se comparó con el grupo control,del grupo hipertónico-disolución salina tenía significativamente mayor FVC (por 82 ml; 95 por ciento de confianza,, intervalo  del 12 al 153) y el FEV 1 (por 68 ml; intervalo de confianza del 95 por ciento, de 3 a 132) en los valores, pero FEF 25-75 valores similares. El grupo-disolución salina hipertónica también tuvo significativamente menos exacerbaciones pulmonares (en relación reducción, 56 por ciento; P = 0,02) y un porcentaje significativamente mayor de pacientes sin exacerbaciones (76 por ciento, en comparación con 62 por ciento en el grupo de control; P = 0,03). La solución salina hipertónica no se asoció con empeoramiento de infección bacteriana o inflamación.

 

CONCLUSIONES:
La solución salina hipertónica precedido de un broncodilatador es una tratamiento adicional de bajo costo, seguro y eficaz para los pacientes con fibrosis quística. (Número ClinicalTrials.gov, NCT00271310).

 

 

EFECTOS DE HALOTERAPIA EN LA OXIDACIÓN DE LOS RADICALES LIBRES EN PACIENTES CONBRONQUITIS CRÓNICA

RESUMEN:
El registro de luminol - dependiente de quimioluminiscencia de las células sanguíneas y de hierro inducido en  la quimioluminiscencia del suero fue utilizado para estudiar la generación  hierro del suero se utilizó para estudiar la generación de formas de oxígeno activo y de la peroxidación lipídica en pacientes con bronquitis crónica (BC).49 pacientes con prolongada CB mostraron inhibición de la función de las células de la sangre y el aumento de la peroxidación lipídica. La suma de la haloterapia al tratamiento combinado de estos pacientes promovió la corrección de los trastornos y el mejoramiento del grupo CB.

 

 

LOS ESTUDIOS SELECCIONADOS DEL DR. ALINA CHERVINSKAYA, DESTACADO EXPERTO EN HALOTERAPIA

Chervinskaya A., Ponikowska I. La haloterapia para el tratamiento de los pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas // Acta Balneologica. - 2011. - LIII, N3 (125). - P.190. Objetivo del estudio: El principal objetivo fue estimar la eficacia de cloruro de sodio seco inhalado  (DSCA) en terapia de rehabilitación (RT) de los pacientes con COPD. Objetos y métodos: Fue un  doble placebo ciego. 72 pacientes (pts) con etapa moderada o leve de EPOC fueron reclutados. Ellos fueron aleatorizados en 2 grupos - grupo de intervención (GI) (21 m, 18 f, 60,3 ± 10,8 años) y grupo de control (GC) (22 m, 11 f, 58,5 ± 8,9 años). Todos los pacientes recibieron RT: los procedimientos diarios de masaje en el pecho, la radiación de luz, los ejercicios físicos. Los pacientes de IG fueron tratados con cloruro de sodio seco inhalado( DSCA )(45 min dos veces al día durante 14 días). DSCA (cloruro de sodio seco inhalado)  que contiene partículas con tamaño de 5.1 micras y el nivel de concentración de masa en la sala de 10 a 15 mg / m3 fue producido por halogenerator GDA-01.17 (Halomed UAB, Lituania). CG recibió placebo (inhalaciones con el aire de la habitación) en lugar de DSCA cloruro de sodio seco inhalado).  Los parámetros clínicos, funcionales y las medidas de calidad relacionada con la salud de  vida (CVRS) de SF-16 y LCQ (10 artículos) fueron estimados después de procedimientos terapia de rehabilitación (RT) durante  3 meses.  Resultados: Se observaron mejoras de las puntuaciones de síntomas clínicos en los grupos de ambos después de que el proceso  de la terapia de rehabilitación (RT ) (p <0,05), pero después de  3 meses , un efecto positivo se observó sólo en el grupo de intervención ( IG) (antes - 13,8 ± 5,4, después de la RT - 9,1 ± 4,9, en 3 meses - 9,6 ± 4,3, p <0,05). Medidas de LCQ fueron cambiadas significativamente después de la terapia de rehabilitación ( RT ) sólo en los pacientes del grupo de intervención ( IG) , recibieron cloruro de sodio inhalado ( DSCA) (35,2 ± 5,2 y de 52,4 ± 6,3, p <0,05). No se observaron cambios positivos de las medidas de función física (SF-16) en grupos de intervención (IG ) y CG después de RT(terapia de rehabilitación) , pero se han mantenido sólo hasta 3 meses en grupos de intervención ( IG). Conclusiones: La aplicación de inhalaciones de cloruro de sodio inhaalado ( DSCA) en el historial de los pacientes con terapia de rehabilitación  con COPD  tiene un  efecto positivo.

 

Chervinskaya  AV  Efecto del cloruro de sodio seco en  aerosol  en el tracto respiratorio de los fumadores de tabaco // El Europ. Respir. Journ.-resúmenes 16a ERS Congreso Anual, Munich, Alemania, Septiembre 2-6, 2006. - P. 106S-107S. El objetivo fue estudiar la influencia del  cloruro de sodio seco en aerosol (DSCA) en el tracto respiratorio de los fumadores de tabaco. Se examinaron 47 varones. Tenían la tos con flema asociada con el tabaquismo. El grupo de prueba (TG) (24 varones, 49,9 ± 1,2 años; 27,0 ± 1,7 serie / año) fueron tratados  con cloruro de sodio seco inhalado( DSCA )(14 procedimientos). 20 procedimientos (10 min) recibieron inhalaciones con  Haloneb®, produciendo DSCA (cloruro de sodio seco inhalado) con partículas de tamaño de 1.5 micras y 0,5 mg de densidad / min.

El grupo placebo (PG) (23 varones, 49,5 ± 1,5 años; 27,9 ± 2,3 serie / año) recibió inhalaciones de aire normal. 88% de los fumadores del grupo de prueba ( TG) al final del  proceso de inhalación   se  reportó más sereno l y / o disminuyó  la tos, cambios en la calidad del esputo, que se hizo más ligero y más claro. El  mejoramiento en la calidad  del esputo se observó  sólo en el  22% de los voluntarios del grupo de placebo( PG) (p <0,001). El estudio de la Cito bactereología  de bioplates  tomadas de mucosa de la farínge se llevó a cabo antes y después de los procedimientos en ambos grupos. Se determinó que el índice de infección (II -% de epiteliocitos con el células adheridas de  neumonía) y el índice de adherencia    (AI - del número medio de las células microbianas por cada epitheliocyte) disminuyó significativamente en el grupo prueba (TG ) (II antes de - 28,1 ± 5,8 y después de - 7,8 ± 2,7%, p <0,01; IA antes de - 45,4 ± 11,3 y después de - 13,9 ± 6,3 células microbianas, p <0,01). La cantidad de IgA en las células epiteliales del mucosa  oro faríngea (estimado por el método indirecto de anticuerpos fluorescentes) aumentó significativamente en el  grupo de prueba ( TG) (antes de - 1,5 ± 0,9  y después de - 2,0 ± 0,5, p <0,05). No hubo cambios significativos en estos índices en la PG. Conclusión: DSCA alivia los síntomas principales (carácter de la tos y el esputo), mejora los mecanismos de defensa locales y la resistencia de las membranas mucosas de los fumadores de tabaco, debido a la actividad disminuida de la colonización de  micro gérmenes.

 

Chervinskaya AV, Alexandrov AN, Konovalov SI Aplicación de  sal de roca seca en  aerosol  en caso de resfriado común // Congreso XYI de la Sociedad Europea Rinológica. VII Congreso de la Sociedad Internacional Rinológica. Semana de la Nariz: Resumen Book.- 1996. - P. 104. 17 pacientes con terapia de resfriado común se sometió seco de aerosol de sal de roca (DRSA). DRSA (sal de roca seca en  aerosol )  con partículas de tamaño de 1.5 mkm y alta carga negativa es el principal factor curativo de Haloterapia (HT). La densidad de aerosoles depende de la nosología, el cuadro clínico y FEV1 (0,5-1; 1-2; 3-5; 7-9 mg / m3). HT( haloterapia )  es el método libre de drogas, que simula  microclima con  cuevas  de sal natural microclima. Habían dos formas de administración de sal de roca seca en aerosol ( DRSA) : en la habitación con  un medio aéreo controlado  el cual es creado con un equipo especial; la inhalación  se realiza a través de una  máscara nasal con  inhalador individual. El método de haloterapia ( HT) fue sancionada por el Ministerio de Salud Pública de Rusia en 1990. Es  sabido que la sal de roca seca en aerosol (DRSA)  mejora las propiedades reo lógicas de los contenidos de las vías respiratorias, disminuye el edema de la mucosa nasal y bronquial, tiene una acción bactericida, mejora el funcionamiento de los macrófagos alveolares. Otros factores son la temperatura y la suficiente humedad, hipo bacteriano y la alergia al medioambiente. La  afección frecuente de los pacientes con resfrío fue evaluada mediante  la observación clínica diaria,  con pruebas funcionales  y pruebas cito bactereológicas. En todos los casos se registraron síntomas clínicos del resfrío que  desaparecen más rápido que en el grupo control. La mejoría en el estado clínico se acompaña de una dinámica positiva de las pruebas de laboratorio.

 

Chervinskaya A., A. Alexandrov, Strashnova O. El Efecto del cloruro de sodio seco inhalado   en pacientes con asma bronquial // Alergia e Inmunología (abstr. Interasma 95). - 1995. - V. 27, N. 7.- P. 221. El efecto del cloruro de sodio seco inhalado  (DSCA) se evaluó en 125 pacientes (pts) con asma bronquial (44 M, 81 F, edad media 34.3 + 2.5 años). 60% de los pacientes (pts)  recibió un medicamentode  base sin un completo efecto. El grupo de control de15 paciente(p ts)  (8M, 7F, con una edad media de 38,4 + 1,5 años) recibió placebo. El tratamiento fue realizado en una habitación especial con las paredes recubiertas  con  sal. Los pacientes (pts)  respiraban tranquilamente mientras estaban  recostados en las sillas. El cloruro de sodio seco inhalado  que contiene  la cantidad dominante de 2 a 5 partículas MKM fue producido por un nebulizador especial. La concentración de masa en  aerosol (de 0.5 a 5 mg / m3) fue  recetada según el tipo de la enfermedad. El proceso consta de cloruro de sodio seco inhalado ( DSCA ) 10-20 procedimientos diarios de una hora. El Análisis de los síntomas clínicos demostraron que el número de ataques de asma disminuyó significativamente. Los casos con tos ocurrieron  raramente, la tos se hizo más pausada  y más productiva. La reducción en el consumo de broncodilatadores y corticoides inhalados fue un indicador de beneficio clínico. Los pacientes ( pts)  mostraron un aumento significativo de la FVC, FEV1, PEF, FEF50 y disminución del  dolor al final del tratamiento. Los cambios en los parámetros del grupo de control después de placebo no fueron estadísticamente significativos. Los pacientes fueron examinados a  los 6 y 12 meses después del tratamiento con cloruro de sodio inhalado( DSCA) . El promedio de duración de la remisión fue de 7,6 + 0,9 meses.

 

Chervinskaya A.V., Silber N.D., Alexandrov A.N. Haloterapia para el tratamiento del asma bronquial (resumen) // XIV Congreso Mundial de asma - Interasma 93, Israel. - 1993. - P. 59. Haloterapia (HT) es un método de tratamiento bajo condiciones artificiales en cuevas de sal . El efecto terapéutico se establece por medio de aire disperso saturado con  cloruro de sodio seco en aerosol  que contiene la cantidad dominante de 2 a 5 micras de partículas. La densidad de partículas (5.1 mg / m3) varía en función del tipo y el estado de la enfermedad.. Los otros factores - el régimen con suficiente temperatura húmeda , un  ambiente  libre de hipo bacterias y alérgenos  con iones de aire  intensifican  el efecto terapéutico. Setenta y un pacientes (25M, 46F, promedio 39,1 ± 2,4 años) con diversos tipos de asma fueron tratados haloterapia ( HT) . El  60 % de los pacientes con tratamiento farmacológico no tuvieron  un efecto completo. Un grupo control de 15 pacientes (8M, 7F, promedio de 38,4 ± 1,5 años) recibió placebo. El proceso con haloterapia ( HT ) consta de   10-20 procedimientos diarios de una hora. El tratamiento se llevó a cabo en una habitación especial. No se observaron efectos secundarios durante el proceso con haloterapia( HTA). El estado clínico del  85% de los pacientes con afecciones  leves y moderadas  y el 75% con asma grave mejoró tras el TC. Cuarenta y siete por ciento de los pacientes requiere menos dosis de drogas. La mejoría en el estado clínico de los pacientes fue acompañado por una dinámica positiva en las pruebas de la  función pulmonar. Los cambios en los parámetros del grupo de control después de la haloterapia ( HT) no fueron estadísticamente significativas. Por lo tanto, los resultados de la aplicación HT demostraron su eficacia.

   
 
   
 
 
Copyright © 2015 - 2016 Microsalt Chile. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Elevando Ideas